PINTA: El arte Latinoamericano desembarcó en Londres

por Marcela Costa Peuser

Con importantes ventas y gran afluencia de público, Pinta Londres cerró las puertas de su primera edición, en el Earl’s Court Exhibition Center, superando todas las expectativas y confirmando el interés que despierta el arte latinoamericano contemporáneo en otras latitudes.
Finalmente llegó el día. Londres despertó diáfano y soleado y, mientras una brisa fresca acunaba los verdes nuevos y las flores de los bowindows de las casas vecinas, en el Earl’s Court Exhibition Center, todo era agitación y actividad ultimando los preparativos. A las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los representantes de los Museos y las Instituciones para elegir las obras que enriquecerían sus colecciones. Una estimulante excitación fue adueñándose del lugar a medida que iban llegando los coleccionistas invitados. A las ocho, todo era una fiesta y Pinta Londres confirmó -con casi un millar de visitantes la noche de la inauguración y muy buenas ventas- que el arte latinoamericano hoy ocupa un lugar destacado en el mercado internacional.

PINTA
Presencia argentina

De las 56 galerías que participan de la feria, sólo cuatro son argentinas y con excelentes propuestas; Del Infinito cerró la noche con la venta de una importante obra histórica de Raúl Loza a un coleccionista europeo; Tomás Maldonado, Carolina Antoniadis y la atractiva obra de Lucía Spotorno completaron la puesta. Elsi del Río vendió 7 piezas de José Luis Anzizar -5 de ellas a la misma coleccionista francesa- y dos obras de Martín Calcagno. Zavaleta Lab vendió una magnífica témpera de Le Parc del 59 y tres obras de pequeño formato de Jill Mulleardy. Bisagra, una galería que inauguró con Pinta su presencia en ferias internacionales, vendió una excelente obra de la joven brasilera Estela Sokol. Cosmocosa, un entusiasta proyecto artístico liderado por Amparo Díscoli asociada por Balon de Londres, vendió una importante pieza de Nahuel Vecino y cuatro de sus dibujos. Entre las 28 galerías europeas estuvieron presentes la londinense Maddox Arts, que exhibió obra de los argentinos Mercedes Bailarda, Vicente Grondona y el colectivo Mondongo. De las diez galerías españolas, varias presentaron obras de artistas argentinos; Espacio Mínimo vendió cinco importantes trabajos de la siempre exquisita obra de Liliana Porter. Sicart presentó la serie de Nicola Costantino y su doble, cuyo video se exhibe actualmente en el programa Arte en la Torre de Fundación YPF y Aina Nowack, como en las tres ediciones de Pinta New York, continúa con los éxitos de ventas con la obra de María Noel, Antonia Robirosa y Eduardo Stupía. Ideobox de Miami vendió varias pinturas expandidas de Eduardo Costa, la galería holandesa Artana presenta las últimas pinturas de Antonia Guzmán, un paisaje de Alejandro Argüelles y una obra histórica de Rogelio Polesello. Panamerican Art Project vendió dos grabados de León Ferrari. Como en Pinta Nueva York, el VIP de Pinta Londres contó con el MBA como sponsor.

artealdia on-line, 09-06-2010, http://es.artealdia.com/International



linealinea
Linea, linea
pajaro01
Love of my life
chuik_1
Premio PLATT en Isidro Miranda.
ciervo_slide
La muerte desafiante